Una exposición de podcast y una culpa gótica
🎧 El podcast
Ya está en el aire la tercera temporada de La Fucking Condición Humana.
En los diez capítulos que tenemos por delante encontrarás atmósferas muy distintas.
En el primer episodio te llevamos a ese gótico bellísimo del siglo XIX.
A esos escenarios de tormentas eléctricas y oscuridad callejera que ponen un marco apasionante a historias de científicos cuestionables.
Así lo marca el guion para tener claro el rumbo. Aunque está claro que luego la historia manda y va creando su propio camino.
[Aquí el comienzo del guion 👇]
El E1 de La Fucking Condición Humana habla de la culpa. No es un asunto del que seamos muy conscientes pero, la realidad, es que nos empapa. Y lo más asombroso es que sentimos el malestar que produce pero no siempre sabemos identificarla.
Hay culpas infinitas. Porque dependen de la moral, de las modas, de la cultura, del espíritu de los tiempos, de las movidas mentales de cada cual… Pero la maravilla de escuchar a otras personas hablar de sus culpas es que te ayuda a reconocer las tuyas. «¡Ah, eso es lo mismo que siento yo!», «¡Uf, calla, calla…, esa culpa no va conmigo!».
La culpa es tan cuántica que este capítulo es solo el comienzo de una conversación. Si quieres hablarnos de lo que piensas y lo que sientes sobre la culpa, nos encantaría leer tus comentarios en nuestras redes sociales y nuestro grupo de Telegram de La Fucking Condición Humana.
Estamos pendientes 🙂🔎
👇 También puedes escucharlo en tu plataforma favorita 👇
El Extraordinario | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Amazon Music | Podimo | Youtube
✍️ Una exposición de podcast
Escuchar un podcast es que te envuelva una historia hablada. Pero antes de que ese relato sea una construcción armada de palabras, ambientes, músicas…, hay notas, bocetos, guiones.
Ese es el inicio de lo que después será una historia en audio y es un momento fascinante que suele dejar huellas. ¡Joyas, más bien! Es lo más íntimo de un podcast, eso que está hecho para que nadie lo vea.
Hace unas semanas le mandé un whatsapp a Carlos Galán, director de Estación Podcast, hablándole de la maravilla que sería conocer los podcast no solo por su resultado final, sino por esos rayajos y dibujillos que hacemos mientras se cuecen las estructuras, las narrativas y los argumentos.
—Carlos, podríais hacer una exposición de bocetos y guiones. A todos nos mata de curiosidad ver cómo trabajan otros.
Al momento, Carlos Galán, visionario, enérgico, musical, me contestó:
—¡¡Qué chulada!! ¿Te animas a comisariarla? 😊
Menuda tentación…, definitivamente, sí.
Enseguida empezamos a trabajar juntos el productor ejecutivo de Estación Podcast, Sebastián Payán, y yo, y así montamos una exposición titulada Intimidad creativa: primeros bocetos de un podcast, que se exhibe desde ayer y hasta el próximo sábado en Casa de América.
Han participado más de 40 productoras de más de 10 países de habla hispana. Y como ya hemos hecho tantas veces, otra vez, les damos las gracias porque los bocetos y guiones que nos han mandado (sus intimidades creativas) son oro pulido.
[Abajo, Catalina May y Martín Cruz, de Las Raras, con el mapa de su podcast Te busco].
📅 La agenda podcastera
Hoy, miércoles, a las 18.35, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, os contamos cómo hicimos la ficción sonora Simulacro. ¡Te esperamos! Reserva tu entrada gratuita aquí.
Mañana, jueves, 23 de mayo, a las 19.00, en CaixaForum Madrid, presentaremos un anticipo de un podcast que tiene muchos tentáculos. Se llama Seis grados de conexión y es una serie del matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, el narrador Héctor Urién, el físico Jose Edelstein, CaixaForum+ y El Extraordinario. ¡Ojalá nos acompañes!
📅 Y el discurso de presentación de la expo
(para que te animes a visitarla)
🤫 ¿Qué podía yo contaros de esta exposición…?
No sabía por dónde empezar y decidí hacer este esquema.
Al coger los rotuladores y poner las ideas en papel…, ya empecé a tenerlo más claro.
Esto que os enseño es «intimidad creativa» y ese es el propósito de la exposición que hoy os presentamos. Una de las cosas que nos hace humanos es la curiosidad. Y uno de nuestros impulsos vitales es aprender: aprender de otras personas. Nos encanta descubrir cómo resuelven sus retos creativos.
Cómo piensan. Cómo crean.
A Estación Podcast venimos a escuchar a personas que conocemos por su voz y por sus programas en audio y vídeo. Pero lo que no conocíamos… 😉hasta hoy… eran sus notas, sus bocetos, sus esquemas, sus guiones.
Nunca vemos el backstage de los podcast. Escondemos lo que ocurre en los bastidores, como si fuera una cosa menor, cuando en realidad es el inicio de la magia. ¡El comienzo de la alquimia!
En esta exposición podréis ver los primeros trazos de algunos podcast que podéis escuchar hoy y que forman parte de la programación del festival.
Y no creáis que son papelajos insignificantes. Estos bocetos son los que guardan archivos como el reputadísimo Harry Ransom Center, en Austin, que almacena millones de notas manuscritas de García Márquez, Robert de Niro y otros artistas. 😃Pero es que, además, estos objetos ¡luego se subastan por una pasta!
Queremos dar las gracias a las más de 40 productoras, de América Latina y España, que han tenido la generosidad de compartir sus notas con nosotros, porque esto es algo así como recibir a la visita en bragas.
Pero por eso mismo, tiene más valor, y se lo agradecemos infinito.
Quiero dar las gracias a Carlos Galán, tan visionario y movilizador siempre, por reservar un espacio del festival para exhibir ese momento tan ¡blup! en el que nacen los podcast.
Quiero agradecer a Sebastián Payán todo su apoyo para montar esta exposición porque ha sido una delicia trabajar con él en tándem.
Y, por supuesto, muchas gracias a todos vosotros por vuestra atención. En esa sala de ahí al fondo está el entusiasmo de muchos autores que han enviado sus esquemas y sus bocetos íntimos, para que todos podamos aprender de todos.
Así que ahora… ya es vuestra y esperamos que la gocéis.
Salud y bocetos,
Mar