Jota P, el mendigo de la atención
Hoy te presentamos la triste historia de Jota P.
—¿Jota P?
—Sí. Quizá no lo conozcas todavía porque es un personaje ficticio creado para hablar de una realidad aplastante.
Jota P es un mendigo más de los likes y del engagement.
Es una víctima más del agujero negro en el que se ha convertido la industria de la atención.
Y su vida es la historia de la evolución digital desde el entusiasmo de Napster hasta la esclavitud que han provocado las redes sociales (aunque benditas sean por esos disparates geniales como ‘La hora de ligar en Mercadona’ 🤣).
Escúchalo en el nuevo capítulo de La Fucking Condición Humana: La madriguera de la atención (parte 1). Y de paso encontrarás reflexiones de lo más lúcidas de un tropel de entrevistados.
👇 También puedes escucharlo en tu plataforma favorita 👇
El Extraordinario | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Amazon Music | Podimo
🎬
Álvaro Carmona, guionista y director de cine:
«Vivimos en tiempos extraños. Hoy en día, ver a alguien hacer poses extravagantes para Instagram en medio de una plaza vacía ya no es raro. Pero cuando esa persona se siente avergonzada porque alguien la mira en la vida real, es cuando realmente te das cuenta de que estamos en una simulación digital».
👑
Delia Rodríguez, periodista y autora de ‘Memecracia’:
«Vivimos en un mundo donde lo viral es el rey, y nuestras emociones son las piezas de un juego que no controlamos. Las redes sociales nos prometieron un tráfico infinito y una conexión auténtica, pero, al final, lo que nos han dado es una carrera interminable por nuestra atención y nuestras almas. Estamos alimentando a una máquina insaciable que exige contenido constante, sin dejarnos espacio para ser verdaderamente humanos».
💻
Florencia Aquino, modelo de OnlyFans:
«Veo personas que prefieren interactuar virtualmente a conocerse en la vida real. Se sienten más cómodos con una pantalla que con una persona cara a cara. Quizá porque las relaciones virtuales requieren menos esfuerzo, pero al final, no dejan de ser una simulación».
💬
Douglas Rushkoff, filósofo y escritor:
«La tecnología digital nos ha atrapado en un estado de alerta constante. Nos hace creer que cada mensaje es una emergencia que requiere una respuesta inmediata. Estamos viviendo en un mundo sin principio ni fin, solo en un ahora constante».
✌️
Salud y ¡anda y saca la silla al tranco de la puerta si quieres hacer networking!,
Mar